¿Qué es la Fisioterapia?

La Fisioterapia se define como “una disciplina de las Ciencias de la Salud que mediante el uso de medios físicos y manuales curan, previenen, recuperan y readaptan a individuos con alteraciones en su estado de salud”.

En los últimos años, esta ciencia ha experimentado un gran desarrollo, tanto en su difusión en la sociedad como en los ámbitos clínico e investigador. Por ello, la Fisioterapia se encuentra de manera activa en centros de salud, hospitales, mutuas, gabinetes fisioterapéuticos, clubes deportivos, residencias para la tercera edad, centros de educación especial, facultades, centros de investigación y asesoramiento a empresas, entre otros, orientando su infinidad de funciones tanto a personas saludables como enfermas. En nuestro caso, la Fisioterapia es practicada en un centro/gabinete fisioterapéutico localizado en la capital de la Costa del Sol, Málaga.

¿Quién practica la Fisioterapia? El fisioterapeuta, que es un profesional de la salud, inscrito en su correspondiente colegio profesional, que ha obtenido una titulación Universitaria en Fisioterapia tras un largo proceso formativo teórico y práctico. Esto le capacita académica y legalmente para evaluar, examinar, diagnosticar, y tratar las diferentes dolencias de sus pacientes. Nuestros fisioterapeutas colegiados son Antonio y Paloma.Fisioterapia en Fisanis

Campos de actuación de la Fisioterapia

Los ámbitos en los que aplicamos Fisioterapia son:

• Traumatología: whiplash, luxaciones, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas, esguinces, tendinopatías, latigazo cervical, fracturas, fisuras, prótesis, entre otros.
  • Neurología: ACV (accidente cerebrovascular), patologías del sistema nervioso periférico, secuelas de neurocirugía, etc.
  • Reumatología: fibromialgia, artrosis, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide, gota, etc.
  • Lesiones deportivas: roturas fibrilares, esguinces, sobrecargas musculares, contracturas musculares, tendinopatías, bursisitis, fascitis, etc.

Herramientas de la Fisioterapia

En Fisanis trabajamos con múltiples técnicas siempre dentro de las competencias del fisioterapeuta:

• Vendajes neuromusculares (kinesiotaping) y funcionalesPilates en Fisanis
  • Punción seca de puntos gatillo miofasciales: técnica realizada con una aguja de acupuntura, cuyo objetivo es tratar el punto gatillo activo presente en un músculo y así reducir el dolor que éste punto pueda ocasionar.
  • Método McConnell: método de valoración y tratamiento que se basa en entender la influencia de la postura en nuestra vida diaria  como causa de síntomas musculoesqueléticos y el beneficio del trabajo sobre tejidos blandos, mediante la aplicación de vendajes específicos así  como su reeducación a través del control motor.
  • Electrotermoterapia. Tratamiento basado en la aplicación de agentes físicos con base en la electricidad y el calor.
  • Kinesiología aplicada a la Fisioterapia. Herramienta de valoración y diagnóstico a través de tests musculares.
  • Prescripción de ejercicio. Prescripción de ejercicios, que normalmente se llevan a cabo en el domicilio propio, para combatir las dolencias del paciente. El método Pilates también formaría parte de este apartado, pero serían ejercicios supervisados por el fisioterapeuta.
  • Asesoramiento nutricional aplicado a dolor músculo–esquelético. Las técnicas fisioterápicas y la terapia manual son herramientas óptimas para el tratamiento de la inflamación y el dolor crónico. Sin embargo, existe evidencia científica de que la gran mayoría de pacientes con dolor crónico músculo-esquelético sufren carencias nutricionales que agravan sus padecimientos o que predisponen la aparición de lesiones.